8 x 4

ALICIA GRAU
Barcelona 1955

Nació en Barcelona el año 1955.

En 1974 se gradúa en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona en la especialidad de procedimientos pictóricos. Posteriormente, en el año 1984, entra en el taller de dibujo y pintura Croquis. Realizó su primera exposición colectiva ese mismo año. Dos años después tendrá lugar su primera exposición de carácter individual. Des de entonces hasta ahora son numerosas las exposiciones que ha realizado dentro y fuera de nuestro país. A nivel nacional ha realizado exposiciones en ciudades como: Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, A. Coruña, Valencia, San Sebastián...

A nivel internacional su obra se expone en las mejores galerías de arte contemporáneo de EE.UU (Nueva York, Boston, Los ángeles y San Francisco), Itàlia, Suiza, Japón, Holanda... a la vez que forma parte de colecciones particulares.Han sido numerosos los premios otorgados. Destacar el Premio Donart Homenaje a Coco Chanel, el año 1997. También es muy extensa la bibliografía publicada entorno a su obra y personalidad artística.Alicia Grau divide su tiempo de trabajo entre su ciudad natal i Florencia (Italia).

Ha alcanzado una tendencia artística entre los artistas de su generación y su obra se extiende actualmente por todo el mundo. Su trabajo se caracteriza por hacer uso de una técnica de dibujo exquisita. Pinta básicamente al óleo, retratos de niños, figuras femeninas y bodegones, aunque también trabaja el paisaje urbano, todos ellos con delicadas reminiscencias impresionistas.



JORDI ANDREU FRESQUET
Badalona, 1940

Ya desde muy pequeño tenía una firme convicción: ser pintor. Como su interés por la pintura va en aumento se matricula en la Escuela de Artes y Oficios. Posteriormente fue a la Central donde tuvo profesores como García Morales, Jaime Muxart y Joan Moncada. Junto a unos amigos forma el grupo Trec Grec. Realiza su primera exposición en 1963, en la Entidad Cultural A.C.C. en Cartagena.

Comienza a presentarse a concursos de pintura rápida, ganando muchos de ellos. Estos concursos le llevaron a conocer a otros pintores con los que formaría, en 1967, el grupo de la Sala de Arte Moderno.A estos años sigue su etapa formativa en la Escuela de Artes del Libro, en Barcelona, y en la Escuela Internacional de Pintura Mural Contemporánea, en San Cugat del Vallés.Pintor infatigable ha expuesto continuamente en Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Gerona, Martorell, etc. También en el extranjero: en Estados Unidos, Alemania y Bélgica.

Los dos temas básicos en torno a los cuales gira su obra son la figura y el bodegón, en los que un escrupuloso dibujo ha configurado la forma, mientras que el color velado cubre la superficie. Los auténticos protagonistas de sus obras son el movimiento y el dinamismo.



CARITAT GÓMEZ
Barcelona, 1951

Desde su época colegial tuvo muy claro que quería dedicarse a la pintura, y en su familia encontró el apoyo. Al acabar el colegio hizo un curso en la Escola Massana y al año siguiente ingresó en Bellas Artes, cursando las especialidades de pintura y escultura. Como profesores tuvo a Luisa Granero, en escultura, Sanvicens y Puigdengolas en pintura.

Al acabar los estudios se decantó por la pintura y empezó a dar clases de dibujo. Valeria Renart, persona de gran cultura y a quien ella considera su maestra, marcó profundamente sus años de formación.

En el año 77 presentó su primera muestra individual en el Palau dels Comptes de Centelles. Ha seguido exponiendo en otras ciudades de Cataluña (Montblanc, Espulgues, Barcelona, Sant Cugat...).

En sus obras la figura es una de las más constantes protagonistas, captada con toda su espontaneidad. También trata el paisaje, composiciones e interiores. Su pintura es descriptiva e intimista. Interesada por la luz y el color, perfila las formas hasta el justo punto con una pincelada libre y suelta.



GLÒRIA MUÑOZ
Barcelona, 1949

Al terminar el bachillerato ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jordi, donde cursa estudios de pintura. Tuvo como profesor a Puigdengolas quien la introdujo en el mundo de la pintura y a través del cual conoció a pintores como Anglada Camarasa, Meifrén, Mir o Rusiñol.

Desde muy joven se interesó por viajar al extranjero, Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. El descubrimiento de la abstracción la condujo a la experimentación y a la revisión constante de los conceptos de tradicionales de la pintura. En 1978 realiza su primera exposición individual en la Galeria Grifé & Escoda de Barcelona. Ha seguido exponiendo en esta ciudad, en Granollers, Sitges, Gerona, Vic... También en Nueva York, Buenos Aires, Hong Kong, Londres y Ginebra.

En 1975 funda el Taller de Dibujo y Pintura en Barcelona, con la finalidad de formar nuevos artistas. A partir de 1985 también es profesora de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En 1990 se doctora en esta Universidad con calificación cum laude.

Los interiores y naturalezas muertas son claras preferencias para esta pintora. Flores solitarias, objetos antiguos, recuerdos familiares... siempre bajo una luz enigmática. Luces difusas, transparencias y trasluces proporcionan un cierto misticismo.



MANUEL GARCÍA MAYORAL
Zaragoza, 1926

Muy joven se trasladó a Barcelona. Su primer contacto con el mundo del arte lo recibió en su casa, ya que su padre fue un prestigioso coleccionista.

Estudió en la Academia de Bellas Artes y en la Academia Tárrega de Barcelona. Fue discípulo del pintor J. Oliver Legarés, maestro de paisajistas. Su primera exposición colectiva fue el año 1944, unos años más tarde lo hará en París. Desde entonces no dejará de estar vinculado al mundo artístico y su carrera se manifestará a nivel nacional e internacional.

Ha exhibido su obra en Milán, Ginebra, Viena y Bruselas y forma parte de colecciones particulares y oficiales de Japón, Estados Unidos, Italia, Francia, Bélgica y Méjico.

Es un colorista en cuanto al variado uso de las gamas, pero evita un violento choque cromático. En sus pinturas la luz y el color lo son todo. Utiliza el óleo de una manera suave, sin excesos de materia, proporcionando a cada cuadro una riqueza atmosférica que embellece la ciudad que pinta. Aparecen muy frecuentemente en sus obras la ciudad de Barcelona, la Costa Brava, las Islas Baleares, Madrid i Asturias.

Son extraordinarias sus grandes panorámicas que le permiten, a pesar de las dificultades que presentan, poner cada cosa en el lugar que le toca.

Se ha convertido en un perfecto paisajista que sabe mostrar lo que le gusta y nos hace entender por ejemplo, el placer que proporcionan al espíritu un cielo cubierto por la niebla, una playa húmeda o unas velas en el horizonte.



JORDI PAGANS MONSALVATJE
Masnou, 1932

En 1950 inicia su aprendizaje con el profesor Saturo López, que compagina con la asistencia a las clases nocturnas de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. El criterio excesivamente academicista de ésta le conduce a su pronto abandono.

Ya en 1953 tiene lugar su participación en diversas exposiciones colectivas y certámenes y obtiene sus primeras distinciones: Premio del Reial Cercle Artístic del Concurs d'Obres de Novells del Ayuntamiento de Barcelona y el Premio Rafael Llimona de pintura joven de la Sala Parés.

En 1955 viaja por primera vez a París. Un año más tarde comenzó a trabajar en el taller de Josep Roca Sastre de quién aprende el aspecto abstracto de la pintura, su forma, color, construcción y ritmo.

En 1959 realiza la primera exposición individual en la Sala Municipal de Gerona y, algo más tarde, hace su presentación en París. En Barcelona presenta su obra en 1962. Después ha seguido exponiendo reiteradamente en éstas y otras ciudades de Cataluña y España.

Durante su carrera como pintor ha investigado con diferentes materiales para pintar sus paisajes urbanos, mediterráneos y bodegones. Ha trabajado al óleo, acuarela, pastel y gouache.



JOSEP POMÉS
Tarragona, 1940

Nació en Tarragona en 1940. Desde muy pequeño tuvo una gran afición por el dibujo. Y muy pronto sintió la necesidad de aprender.

A los 18 años se fue a vivir a Barcelona donde se hizo socio del Círculo Artístico de San Lluc. Más tarde conoció al pintor Pascual Bueno de quien recibió clases de dibujo. Hacia los años sesenta participó en varios concursos lo que le impulsó a dedicarse de lleno a la pintura.

Conoció un grupo de jóvenes pintores con los que alquiló una pequeña sala en la calle Petritxol a la que llamaron Sala de Arte Moderno donde hacían tanto exposiciones individuales como colectivas. Entre otros estaban: Andreu Fresquet, Cruspinera, Mario Bedini, Soler Pedret, etc. En esta Sala realizó su primera exposición. A esta le han seguido muchas en Tarragona, Gerona, Madrid, Pamplona, Mataró, Cartagena, Balaguer... también en el extranjero en Miami y en Nueva York.

Trabaja dentro de una línea neoimpresionista con una valiente pincelada, un gran sentido del dibujo y del color. Es un pintor de paisajes, siempre pinta del natural, sin embargo, en su producción no falta la marina, la figura ni el bodegón. Es un pintor intimista que busca contraluces y profundidades dotando a sus obras de una gran fuerza descriptiva.



JUAN ROZAS
Montblanc, 1944

Cuando tenía cinco años se fue a vivir a Ripollet. Allí creció, estudió y soñó con ser pintor.

A los trece años, sintiendo una gran vocación por el dibujo, entra a trabajar como delineante en un despacho de arquitectos. Sin embargo siguió sintiendo interés por el dibujo libre, por ello acudió a la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña donde empezó a recibir clases de José Ruiz. Un año más tarde del pintor Martínez Lozano.

Descubrió el mundo de los concursos de pintura rápida que para él son una buena escuela, consiste en ponerte un reto a corto plazo y que al mismo tiempo te ayuda a formarte.

Ya plenamente formado como pintor, presentó su primera exposición individual en la Galería Rivas de Barcelona en 1979. A partir de ése momento decide dedicarse única y exclusivamente a la pintura, exponiendo por toda Cataluña y España.

Su obra figura, igualmente, en colecciones privadas de Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Méjico, etc. Además ha recibido numerosos premios: Premio de la Excelentísima Diputación de Gerona, Premio de Honor de la Ciudad de Balaguer, Primer premio de Acuarela, en Palamós y en muchas otras ciudades catalanas.

Cultiva el óleo y la acuarela. En sus aguadas el color discurre con fluidez creando manchas que apuntala con descriptivos trazos. Para sus óleos utiliza grandes empastes alternando espátula y pincel.

Siente un gran interés por el color, que utiliza de forma efectista ( verdes, marrones, morados, ocres, azules...), creando ambientes un tanto irreales pero atractivos. Es una pintura con fuerte personalidad en la que hay un gran dominio de la técnica, la perspectiva y el color.

Ver la exposición del pintor(a): 06/2007 - 8 x 4 - EXPOSICIÓN COLECTIVA