MALVEHY

Malvehy celebra su amplia trayectoria compartiendo con la Sala Rusiñol los lugares más emblemáticos de su carrera en la exposición Las ciudades que quiero.

Son treinta y cinco años de continuo reconocimiento artístico: medalla de bronce en Sitges, mención especial en Avignon, medallas de plata en Evian y Arles, primer premio en Aix-en-Provence...Ha expuesto en Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid y Sevilla entre otros.

Toda pintura, consciente o inconscientemente, nos revela intimidades de un artista. Si a partir de la obra de Malvehy tuviéramos que inducir su personalidad, podríamos afirmar sin arriesgarnos que se trata de una persona contemplativa y ordenada. Y es que basta con apreciar cualquiera de sus obras para sentir una acusada tranquilidad.

Racionales y estructurados, sus paisajes se detallan minuciosamente. Estampas de lugares como Ámsterdam, Cadaqués, Mallorca, Ibiza o Venecia coinciden en la claridad de sus cielos y en la simetría de sus composiciones. En el tratamiento de los elementos, combinando esferas perfectas con líneas verticales, encontramos cierta reminiscencia cubista.

Y el color, ese gran aliado que da forma a su visión pura con debilidad por los pasteles difuminados, nos evade a un mundo ideal: un instante perfecto en el que la luz, la composición y el color encajan serenamente. Otro aspecto a destacar de sus paisajes y marinas es la ausencia casi en su totalidad de individuos. Ocasionalmente, en algún que otro lienzo, aparecen como parte de la composición. Lo hacen estáticos, inanimados, como si su función fuera la de reforzar la sensación de estructura.

Sus naturalezas muertas son inconfundibles. Tiende a la verticalidad y siente debilidad por la variedad de volúmenes que se distribuyen rítmicamente. También trabaja la figura, pero siempre fiel a esta voluntad de irrealidad, de momento único.

El crítico de arte y periodista J.M Cadena sintetiza su filosofia con la siguiente reflexión: Las tormentas que son pasiones, quedan lejos porque se impone la ataraxia del sabio que sabe mirar más allá del espíritu que impregnará todo lo que ahora es materia.

Bibliografía: "Pintors I" J.M Cadena; F.Galí; Joan Iriarte.

Ver la exposición del pintor(a)